miércoles, 16 de septiembre de 2015

Clasificación del equipo de protección para ojos y cara

Gafas de seguridad:

 Protegen la vista de los impacto de energía leves y, dependiendo de las características de la lente, del deslumbramiento, los rayos UV y la radiación infrarroja. Las lentes están hechas generalmente de vidrio reforzado o policarbonato. Existe una gran variedad de estilos y la mayoría de las armazones se pueden ajustar para adaptarse a la fisionomía del usuario. Casi todos los fabricantes pueden suministrar gafas de protección con lentes graduadas, y algunos diseños pueden ser utilizados por encima de los anteojos a medida.

Anteojos de seguridad:

Protegen los ojos contra impactos de mediana intensidad y, dependiendo del diseño y la fabricación, de salpicaduras y polvo espeso, ya que “sellan” el marco de la cara. Por lo general, las lentes están hechas de policarbonato o de vidrio reforzado revestido de material antiniebla

 Máscara de protección facial 

Protegen los ojos y la cara contra impactos de energía medianos a altos, salpicaduras de líquidos y peligros como las salpicaduras de metal fundido o los arcos eléctricos, etc. Por lo general, tienen una banda de sujeción o un arnés ajustable que se sujeta a una pantalla única que cubre toda la cara y las orejas, a una pantalla de malla metálica o a una pantalla opaca a la que se le incorporan lentes. Algunos diseños combinan la protección de la vista, los oídos y las vías respiratorias en un solo modelo.

La vista es uno de los sentidos primordiales del hombre. La pérdida de la visión puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona; por ello, se deben tomar todas las medidas posibles para protegerla. Como muestran los ejemplos precedentes, existe una gran variedad de artículos de precio razonable disponibles en el mercado, por lo cual no debería haber ninguna razón que impida a los empleadores ofrecer estos artículos.

Cascos, protección ocular, guantes y el ruido.

Ruido:

 Un ruido continuo de 85-90 decibeles (dB(A) o más es perjudicial para el oído. Si trabaja con una máquina ruidosa, pida orejeras o tapones que le queden bien y le resulten cómodos Úselos todo el tiempo cuando esté en áreas ruidosas de la obra. No es cierto que los protectores de oídos dificulten la comprensión del habla o de las señas de advertencia, al reducir tanto el ruido molesto como la señal de alarma: en realidad permiten oír la señal con mayor claridad.

 Mantenga sus protectores auditivos limpios y en lugar seguro cuando no los esté usando Cuide que no se estropeen: cuando las orejeras no le ajusten bien o sus bordes sellantes estén duros o rotos, pida otras de reemplazo.

Protección contra el ruido:

Un buen ejemplo de un diseño con “todo incluido”. Es un casco muy fuerte, puesto que las fibras de Kevlar le dan gran solidez y resistencia contra los impactos. Al agregar protección para la vista y los oídos, se obtiene una protección global en un solo artículo de protección personal.

Protección de las manos 

Las manos son sumamente vulnerables a las lesiones accidentales, y en la construcción manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, que en su mayoría son evitables con mejores técnicas y equipo de trabajo manual, y con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.

 Tareas manuales peligrosas

 Operaciones que obligan al contacto con superficies ásperas, cortantes o serradas. Contacto con, o salpicaduras de sustancias calientes, corrosivas o tóxicas, como bitumen o resinas. Trabajo con máquinas vibratorias como perforadoras neumáticas, en las cuales es recomendable amortiguar las vibraciones. Trabajo eléctrico en tiempo frío y húmedo.

Guantes :

Si bien los guantes son unos de los artículos más baratos y básicos del equipo de protección personal, cumplen una función importante en términos de seguridad y salud en el trabajo. No obstante, muchos trabajadores no reciben guantes y, por lo tanto, deben trabajar directamente con las manos.

Calzado

Las lesiones de los pies se dividen en dos categorías principales:
1. Las causadas por la penetración de clavos que no han sido sacados o doblados en la planta del pie, 2. Las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la índole del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.

 Existe actualmente una gran variedad de calzado de seguridad, como por ejemplo:
 • Zapatos de cuero bajos y livianos para trepar.
 • zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado.
 • Botas altas de seguridad, de goma o plástico, como protección contra las sustancias corrosivas, los productos químicos y el agua.

 Botas de seguridad 

Deben tener dos requisitos principales: 1. ser resistentes a los aplastamientos e impermeables en la suela 2. incluir etiquetas donde se especifiquen sus características.

 Ropa impermeable y altamente visible (llamativa)

El Repertorio de la OIT establece la necesidad de utilizar:
 h) Ropa y sombreros o gorros impermeables cuando se trabaje en condiciones atmosféricas adversas.  k) Ropa o accesorios de material reflectante o llamativo, que sean bien visibles, cuando los trabajadores están expuestos habitualmente a accidentes provocados por vehículos y máquinas en movimiento.
 El suministro de ropa impermeable conviene al empleador desde el punto de vista económico, puesto que permite trabajar en condiciones de humedad (siempre y cuando los trabajadores no estén obligados a trabajar en estas condiciones sin la indumentaria de protección adecuada).
 Existen tejidos modernos “transpirables” que permiten que la humedad salga y evitan la condensación. Como los tejidos modernos son también ligeros y fuertes, es mucho más fácil trabajar con ellos que con los que había en el mercado veinte años atrás. La ropa impermeable moderna también tiene gran visibilidad (es decir, es de un color llamativo).
- Chaqueta de un color llamativo, con bandas reflectantes de alta visibilidad.
- Chaleco ligero de color llamativo que puede ser utilizado en condiciones climáticas templadas.

Equipo respiratorio 

Hay muchas tareas en las obras que acarrean la presencia de polvos, emanaciones o gases nocivos, tales como:
 • El manejo y la trituración de piedra.
 • El arenado.
 • El desmantelamiento de edificios que tienen aislación de asbesto.
 • El corte y soldadura de materiales con revestimientos que contienen zinc, plomo, níquel o cadmio.
 • El trabajo de pintura con pulverizador.
 • El dinamitado.

 Cuando se sospeche la presencia de sustancias tóxicas en el aire, es preciso usar máscara respiradora. El tipo de máscara dependerá del riesgo y de las condiciones de trabajo, y los obreros deben recibir instrucción acerca de su uso, limpieza y mantenimiento. Las autoridades de salud y seguridad deben brindar información acerca de las distintas clases de respiradores y filtros. Las máscaras más sencillas son filtros descartables de papel, pero sólo sirven como protección contra polvos molestos.

Arneses y dispositivos similares

 Fragmento del Repertorio de la OIT Cuando sea necesario, los trabajadores deberían recibir y usar los equipos y ropas de protección personal siguientes: (i) arneses de seguridad con cables salvavidas que puedan amarrarse a un punto de fijación independiente, cuando no se pueda proteger por otros medios a los trabajadores contra caídas desde lugares elevados; La mayoría de los accidentes fatales en la construcción se deben a caídas desde cierta altura. Cuando no es posible realizar el trabajo desde un andamio o escalera de mano, o desde una plataforma móvil de acceso, el uso de arnés de seguridad puede ser el único medio de prevenir lesiones graves o mortales.

 Otra situación en que habitualmente se lo utiliza – complementado con red de seguridad – es en el mantenimiento de estructuras de acero como puentes o pilotes. Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. El fabricante o abastecedor debe brindar información sobre los distintos tipos según el trabajo, e instrucciones sobre su uso y mantenimiento. El arnés siempre es preferible al cinturón.
 El arnés de seguridad y su cable deben llenar los siguientes requisitos:
 • limitar la caída a no más de 2 m por medio de un dispositivo de inercia;
 • ser lo suficientemente resistentes para sostener el peso del obrero;
• estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja.

Jorquera. Armando (2014).Clasificación del equipo de protección. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/9_indumentaria_ppt.pdf












No hay comentarios:

Publicar un comentario